BOLETÍN INSCRITOS

BOLETÍN FEBRERO 2018 Podemos Zamora

Tras lo publicado por La Opinión de Zamora con el titular “Podemos Zamora: un año fuera del círculo”, creemos necesario utilizar el boletín de este mes a los inscritos para aclarar el tótum revolútum plasmado en la noticia de la que desconocemos las fuentes. Y, ante la imposibilidad de desmentirlo de otra manera, enviaremos este boletín también a los medios como “nota de prensa” por si tienen a bien dar a conocer nuestras razones:

.- En sus inicios, Podemos construyó una estructura muy abierta para dar la posibilidad, a las personas críticas con la situación del país, de encontrar un cauce donde integrarse y enfrentar otro modelo. Muchas nos acercamos a sus Círculos y nos organizamos en todo el país. Fueron grupos singulares en función del lugar y la gente que participaba. Vistalegre I sirvió para un primer ensayo de organización con Círculos y Secretarías. Tras las elecciones de hace un año se abrió otro proceso que concluiría en Vistalegre II donde el concepto de participación y militancia ya se hace explícito (véanse documentos de Vistalegre II que son los que rigen en la actualidad el modelo organizativo y político). Entre ambas Asambleas, dimitió el secretario general en Zamora por su deseo de trabajar en la organización autonómica. Antes de abrir un proceso de elecciones para algo que concluiría su mandato meses más tarde, nos pareció mejor mantener el Consejo Ciudadano con un Portavoz. Los estatutos lo permitían y los grupos de trabajo contaban con autonomía para continuar su labor.

.- La legitimidad que cuestionan los autores del artículo son fruto del desconocimiento de la organización de Podemos, y que hubiese valido nos consultasen para aclarársela. Para que se entienda, tras esa primavera de Círculos, Vistalegre II determina que sea la asistencia a las Asambleas, el número de Inscritos, el número de Militantes y otra serie de variables, lo que defina la estructura. A cualquiera se le alcanza la diversidad territorial de España. Y poco a poco, por autonomías y procesos democráticos transparentes, se está construyendo esa estructura. Castilla y León se incorporará a ella en breve. Por eso antes hubo que disolver la antigua estructura y,  en el periodo hacia el nuevo modelo, se ha decidido en el Consejo Autonómico que haya: Un Círculo por Municipio y un Equipo de Transición, más una Mesa Provincial de todos los Círculos Municipales. En el caso de Zamora existe: una portavoz, una responsable económica y una responsable de redes. Y sólo hasta las elecciones, a las que estamos obligadas en breve.

.- Leer las entrañas era cosa que hacían los brujos con los cadáveres. Los autores del tótum revolútum dan por muerta una organización cuya complejidad quieren comparar con los baremos de para otras organizaciones políticas. Deben entender que en Podemos se decide entre todos y que, a través de grupos de trabajo, es como intentamos cambiar la realidad social, que es nuestro único objetivo. Con ello no podemos estar inmunes a lo conflictivo que tiene cualquier debate y sus consecuencias. Podemos, como instrumento político, puede tener varios usos o fines que hay que consensuar, y en la actualidad quienes participan dentro de la organización y actúan en nombre de Podemos lo saben y lo consensuan. A aquellos que se hayan separado de la organización y no participen en sus asambleas, les será imposible valorar lo que Podemos hace porque, hace tanto, que basta consultar www.zamora.podemos.info para darse cuenta.

.- El vocabulario del artículo sobre núcleos duros, familias, liderazgos, cabezas…pues, con mucha modestia, no llegamos a tanto. Nuestra fuerza reside en nuestro compromiso con la sociedad y el esfuerzo generoso de la suma de inteligencias, nada más. Claro que somos pocos, básicamente porque no es fácil significarse en una ciudad a la que otros fertilizan con el desánimo y la desmovilización, pero habrá que combatir los que podamos. Nuestro liderazgo es un liderazgo reversible: a Podemos Zamora lo representa aquel que en cada momento puede defender y explicar mejor nuestras propuestas. Pero para representarlo ha de estar inscrito como militante. Como ven, nada descabellado ni falto de autoridad. Por ello, ni sólo un Círculo terminó en pie ni cabe drama de puñales políticos para ganar ningún apelativo.

.- La visibilidad de Podemos, a todas luces marginada por los poderes que quieren hacernos desaparecer, no puede evaluarse por nuestra presencia en los medios. Aprovecho a advertir que no en todos se publican nuestras notas de prensa. Sin representación en el Ayuntamiento, no contamos con los escenarios que permitirían esa visibilidad. Pero estamos en todos los espacios de cambio, como puede verse en la web, y protagonizando las acciones. Llevar a alguien “al paro” para hacerle responsable de “estar parado” es muy propio del modelo neoliberal que combatimos y que se usa en el artículo. Y está tan estudiado que no merece el extenderse.

.- Podemos Zamora aún no ha decidido cómo concurrirá a las elecciones porque lo tendrán que decidir los Inscritos. Así hacemos las cosas. Pero claro que evaluamos a diario la realidad y mantenemos encuentros para que cuando haya que tomar una decisión sea lo más racional posible. Pero sí vemos que algunos ya han decidido que a Podemos no hay que darle la más mínima oportunidad, por motu proprio o inducidos. También estamos acostumbrados.

Creo que con esto es suficiente para conocer la realidad de Podemos Zamora y que a la vez sirva de ánimo a todos aquellos adscritos a su modesta pero insumisa causa. Y de contestación a la desinformada nota de La Opinión. Pese a alargarnos un poco más, permítanos el lector y el inscrito, terminar con una cita de René Char más dedicada a los de casa que a los enemigos:

“Escapar a la coacción vergonzosa de elegir entre obediencia y locura, esquivar el aguacero del hacha del déspota que sin cesar retorna, contra la cual no tenemos escape, y no obstante combatir sin tregua; así se justifica nuestro cometido, nuestro destino, nuestro escarceo. Es menester franquear el cercado de lo peor, recorrer el trayecto peligroso, cazar más allá aún, despedazar piezas únicas, y por último desaparecer sin demasiada importancia. Un leve agradecimiento dado u oído, y nada más”.

Podemos Zamora (Fernando Martos, portavoz del grupo hasta las elecciones internas)

Zamora, 18 de febrero del 2018

BOLETÍN DICIEMBRE 2017 Podemos Zamora

Un saludo. Queremos informaros de actividades y eventos sucedidos importantes por si tenéis interés de participar y conocerlos.

.- Con objeto de construir una propuesta estatal sobre despoblación, Podemos Zamora organiza el próximo 16 de diciembre en Ribadelago un encuentro con colectivos y personas que han estudiado el problema, junto a nuestros compañeros que en los distintos Parlamentos están elevando una cuestión primordial para el futuro de nuestra provincia y comunidad. ES MUY IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS QUE PODÁIS ASISTIR

cuando el programa esté cerrado se publicara en la web

.- En la web están las últimas intervenciones de nuestra procuradora en las Cortes de CyL, en especial la del debate de presupuestos.

.- Estamos apoyando a la Plataforma de Fermoselle y mantenemos nuestra participación en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública cuyas novedades puedes conocer en:

.- Nuestra posición respecto a las macrogranjas de porcino

.- Frente al debate abierto sobre la Constitución se desarrollaron unas Jornadas amplias muy interesantes. Dejamos uno de los enlaces, a partir del este podéis seguir el hilo para encontrar los demás.

Salud. Consejo Ciudadano Podemos Zamora. 6 de diciembre 2017

Comparte: