COMARCAS

COMARCAS

COMARCAS


La Plataforma de la Sanidad elabora un dossier contra las irregularidades de Sayagua

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora está elaborando un dossier con las diferentes y extensas irregularidades cometidas por la Mancomunidad de Sayagua para enviarla y presentarla ante el Fiscal Jefe de Medio Ambiente de Madrid. Así, lo han manifestado los responsables de este colectivo este miércoles en una rueda de prensa en la que, una vez más, han vuelto a denunciar la situación que está viviendo Sayago en relación a los problemas del agua.
Una denuncia en la que se expondrán la falta de transparencia en la realización de analíticas, las ‘inútiles’ inversiones en la planta depuradora o los contratos con dudosa ilegalidad cedidos por la Mancomunidad Sayagua. Y es que, tras varios meses, la cantidad de trihalometanos en el agua de la localidad de Fresno de Sayago ha aumentado llegando a 146 trihalometanos según aparece expuesto en el SINAC. Un agua que con esa cantidad de trihalometanos “no es potable”, aseguran desde la plataforma.
Además, los responsables del colectivo señalan que esto no acaba aquí puesto que la situación cada vez es peor, ya que el embalse de Almendra ha perdido desde el pasado 24 de mayo unos 77Hm3. Una cifra que en caso de reducirse más provocaría que se “anulase la captación de agua de la Mancomunidad de Sayago”, porque los brazos de captación no pueden bajar más al encontrarse con las rocas.
Ante esta difícil situación, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha destacado que no es un problema de un municipio sino de una red de abastecimeinto de más de 200 kilómetros en la que se han realizado inversiones millonarias y no se ha dado solución por parte de ninguna administración como la Junta de Castilla y León y la Diputación, que tras varias reuniones “no han cumplido con sus compromisos”.
En relación a la Junta, los responsables de la Plataforma aseguran mostrarse “atónitos” ante las palabras del delegado territorial, Alberto Castro, que aseguraba que esa Mancomunidad ha tenido problemas todos los años durante 20 años. “Algo que no aparece en los registros”, señalan.
Por último, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública se incide en la necesidad de la transparencia de los Ayuntamientos con los propios vecinos al realizar las analíticas del agua, “pues solo así, los vecinos conocerían el estado de su agua y tendrían confianza para saber si pueden consumirla o no”, finalizan.

La Plataforma de la Sanidad elabora un dossier contra las irregularidades de Sayagua

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *